viernes, 24 de octubre de 2008

Diesel


Estrenamos la sección Hall of Fame con uno de los jugadores más importantes en la última década, Shaquille O’Neal, más conocido como Diesel.


SU INICIO:


Nace el 6 de Marzo de 1972 en Newark, Nueva Jersey. Ya en el instituto, empieza a despuntar como jugador de baloncesto y en su año como senior guía a su equipo a ganar el campeonato estatal. Viaja a Alemania durante un breve periodo de tiempo debido al trabajo de su padrastro. Después, se traslada a la Universidad de Louisiana (1990 – 1992), donde bajo la tutela de Dale Brown se pone en el ojo del huracán como una de las grandes sensaciones del país, gracias a unos increíbles promedios de 21.6 puntos, 13.5 rebotes y 4.6 tapones en 90 partidos que disputó. Es nombrado dos veces como All – American, pero después de su primer año junior deja la universidad para entrar en el draft de la NBA.



COMIENZO DE SU CARRERA:

En el año 1992, la magia llegó a la NBA de la mano del equipo que le da nombre, los Orlando Magic, con una primera posición de draft donde seleccionaron a Shaquille O’Neal. En su primera temporada en los Magic, Shaq ya despuntó de sobra para saber quién iba a ser el nuevo center de la década, con unos increíbles promedios de 23,4 puntos, 13,9 rebotes y 3,5 tapones por partido.

En su tercera temporada, todavía en los Orlando Magic, lideró la clasificación de la liga en cuanto a anotación y llevó a su equipo a la primera y única final de la NBA que han disputado los Magic, cayendo ante los Rockets de Olajuwon.

En el año 96, O’Neal pasa a ser agente libre y se convierte en padre, con el nacimiento de su primera hija, Teheara.


ÉPOCA DORADA: LOS ÁNGELES

En el verano de 1996, Diesel se queda como agente libre y decide fichar por Los Angeles Lakers, con un contrato por 7 años y 122 millones de dólares, cambiando el dorsal 32 por el 34, debido a que el primero está retirado en los Lakers en honor a Magic Jonson.

El color amarillo no le viene mal a Shaq, ya que después de los tres primeros años en Los Angeles, y con muchos traspasos, los Lakers formaron el equipo que les llevaría a lo más alto de la NBA otra vez, en el año 2000, donde conseguirían el anillo durante tres años consecutivos, con Kobe y Shaq encabezando un gran equipo. Después de esto, la no revalidación del título y de la negativa de Los Angeles en la temporada 2003 – 2004 de extender el contrato a Shaq como él pedía, decide abandonar el equipo y pone rumbo a otra ciudad costera, de sol y playa, cerca de donde comenzó su aventura en la NBA: Miami.


MIAMI Y PHOENIX:

En el año 2004, Shaq ficha por los Miami Heat en un multitudinario traspaso de jugadores por parte de los Heat para hacerse con sus servicios. Este año, vuelve a cambiar su dorsal por el de sus inicios en los Magic, el 32.

Aún así, su objetivo que prometió a su llegada a los Heat, el anillo de la NBA, tuvo que esperar hasta el año 2006, año en el que Shaq volvió a entrar en la historia de un equipo metiéndolo por primera vez en una final de la NBA. Este año, derrotaron a los Mavericks en la final por un 4 -2, alzándose Shaq con su cuarto anillo del campeonato. Pero, después de esta gran temporada, el año 2007 fue aciago para el de Nueva Jersey ya que las lesiones de su compañero Wade y las suyas propias, no ayudaron al equipo a poder luchar por la revalidación del título, y siendo el comienzo del final (por lo menos hasta el momento), de un gran Shaq que nunca había promediado menos de 20 puntos por partido.

Por tanto, en febrero de 2008, los Heat de Miami deciden traspasarlo a los Phoenix Suns debido a su pérdida de potencial, a cambio de S. Marion y M. Banks.

Sin embargo, en su primera temporada en los Suns Shaq no despuntó como se pensaba que podía cambiar, así que esperaremos a ver que nos depara este año, ya que hace unos semanas anunció su retirada dentro de 2 años.


DATOS PERSONALES:

Nombre: Shaquille Rashaun O’Neal

Apodo: Shaq, Diesel, El Gran Aristóteles, Shaq Fu

Nacimiento: 6 de marzo de 1972, Newark, Nueva Jersey

Estatura: 2,16 m.

Peso: 152 kg.

Temporada Regular: Promedio de 25,2 puntos, 11,5 rebotes y 2,4 tapones.

All – Star: 16,8 puntos, 8,4 rebotes y 1,6 tapones.

(1993) Rookie del año

(1994) Campeonato del Mundo de Baloncesto (Canadá)

(1996) Oro Olímpico (Atlanta)

(2000) MVP de la temporada

(2000 – 2002) MVP de las finales de la NBA

(2000 – 2002 y 2006) Campeón de la NBA

(2000 y 2004) MVP del Partido de las Estrellas

Graduado en la Universidad Estatal de Luisiana en ADE y MBA en el año 2003 por la Universidad de Phoenix.

Además, también ha hechos sus pinitos en el mundo del cine en unas cuantas películas, donde su última aparición fue en Scary Movie 4.

Y, como no, nuestro gran admirado Diesel es un rapero consagrado desde el año 1993, cuando editó su primer disco. Pronto hablaremos de Shaq y su relación con el mundo del hip – hop, pero para acabar y dejar buen sabor de boca, me voy a permitir el lujo de dejaros 2 vídeos que seguro que os van a gustar. ¡Ojo al segundo! (check the 2nd one!)


TOP 10 LAS MEJORES JUGADAS


BREAK DANCE


No hay comentarios: